Saltar al contenido

Los portaaviones más grandes del mundo

Juan-Carlos-I-1

Un portaavión es un barco o buque que cumple funciones militares con el fin de ser una especie de pista de aterrizaje de guerra para aviones y otros elementos pertenecientes al ejercito.

Estos datan desde el año 1900 cuando se quería una pista estratégica para poder dar aterrizaje a los aviones de guerra que venían de estados unidos para las distintas batallas.

¿Quieres conocer cuales son los portaaviones más grandes del mundo y de que país vienen? Sigue leyendo y encontraras los mejores elementos de importancia que buscabas.

Un portaaviones no es un simple buque de gran tamaño equipado para entrar en guerra. Con las interminables disputas territoriales en todo el mundo, el portaaviones es un símbolo de prestigio y poder para las armadas de todo el mundo.

Estos nuevos “acorazados” han sido uno de los mayores activos de la mercancía bélica de todas las naciones. Desde su creación, estos buques han supuesto una gran diferencia para el sistema de defensa de varios países.

Conocidos como bases aéreas flotantes, estos gigantescos portaaviones están equipados con una cubierta de vuelo completa capaz de transportar, armar, desplegar y recuperar aviones.

Actuando como buque capital de una flota naval en un frente marítimo, estos buques pueden transportar numerosas aeronaves, incluyendo cazas, aviones de ataque y helicópteros, etc.

Esta es una lista de los 10 portaaviones más notables actualmente en servicio en todo el mundo.

Actualmente, la mayoría de las potencias mundiales operan o construyen portaaviones tecnológicamente avanzados para salvaguardar sus derechos e intereses marítimos. Hay un total de 41 portaaviones en activo en trece marinas de todo el mundo.

Mientras que la Armada estadounidense es la que más portaaviones tiene en servicio, las armadas de China, India, Francia, Rusia y el Reino Unido operan un solo portaaviones cada una.

Clase Nimitz, Estados Unidos:

Los diez portaaviones de propulsión nuclear de la Marina estadounidense son los segundos portaaviones más grandes del mundo. Son, sin duda, uno de los mejores de la raza y hacen gala de todas las características que requieren estos acorazados.

Bautizado con el nombre del almirante Chester W. Nimitz, comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, el buque principal de esta clase, el USS Nimitz, fue botado en mayo de 1975 y el décimo y último de la clase, el USS George H.W. Bush, fue puesto en servicio en enero de 2009.

Con un desplazamiento a plena carga de 97.000 toneladas, estos portaaviones de 332,8 metros de longitud tienen una cubierta de vuelo de 4,5 acres capaz de transportar más de 60 aviones.

Estos buques, que pueden albergar entre 3.000 y 3.200 miembros de la compañía, 1.500 del ala aérea y otros 500 de la tripulación, están propulsados por dos reactores nucleares y pueden alcanzar una velocidad de más de 30 kt.

Fueron construidos en 1968 y botados en 1972. Pronto fueron relanzados como portaaviones polivalentes con un sistema de propulsión nuclear.

Clase Gerald R Ford, EE.UU.

El título del mayor portaaviones del mundo pertenece a los acorazados de la clase Gerald R Ford de la Armada estadounidense.

El primer portaaviones de esta clase, el USS Gerald R. Ford, entró en servicio en mayo de 2017 y los cuatro buques restantes anunciados de esta clase están en construcción.

Los Gerald R Ford, que se espera que estén plenamente operativos en 2020, tienen un desplazamiento a plena carga de 100.000 toneladas y su cubierta de vuelo de 78 metros de ancho cuenta con un sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves, así como con un avanzado equipo de detención.

El USS Gerald R. Ford es capaz de transportar más de 75 aeronaves y albergar a un total de 4.539 personas.

Clase Queen Elizabeth, Reino Unido

Los mayores portaaviones de la Marina Real británica son los terceros portaaviones más grandes del mundo.

Los portaaviones de la clase Queen Elizabeth, los mayores buques de guerra jamás construidos para la Marina británica, son también los segundos buques de guerra más grandes no pertenecientes a la Marina estadounidense, después de los acorazados de la clase Yamato de Japón.

Entre los dos portaaviones de la Royal Navy de la clase Queen Elizabeth, el HMS Queen Elizabeth fue puesto en servicio en diciembre de 2017, mientras que el HMS Prince of Wales fue botado en diciembre de 2017 y se espera que entre en servicio en 2020.

Ambos buques tienen un desplazamiento de unas 65.000 toneladas y miden 280 metros de eslora. Con la última tecnología y sistemas automatizados a bordo, estos buques solo requieren una tripulación de 679 personas para una operación de combate.

Almirante Kuznetsov, Rusia

El portaaviones ruso de la clase Kuznetsov es uno de los mejores portaaviones actualmente en servicio.

El portaaviones Admiral Kuznetsov, de 305 metros de eslora, tiene un desplazamiento a plena carga de 58.500 toneladas. Con su capacidad polivalente, este buque fuertemente armado tiene el potencial de servir como portaaviones, además de estar dotado de un armamento que lo hace suficientemente mortífero.

Con sus 14.700 m² de cubierta de vuelo, el portaaviones es capaz de albergar cazas Su-33, MiG-29K y Su-25UTG/UBP STOVL, y helicópteros Ka-27S, Ka-27LD32 y Ka-27PLO.

El Almirante Kuznetsov también puede albergar a 1.960 miembros de la compañía naval, 626 del grupo aéreo y 40 puestos de mando en el extranjero.

Liaoning, China

El único portaaviones en funcionamiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), el portaaviones tipo 001 Liaoning, es el quinto mayor portaaviones del mundo.

Inicialmente planeado como el segundo de la clase Kuznetsov para la Armada soviética, el buque fue adquirido posteriormente por China tras la disolución de la Unión Soviética en 1991.

El buque fue reconstruido y puesto en servicio para el PLAN en septiembre de 2012. Clasificado actualmente como buque escuela, el Liaoning ofrece a la Armada una plataforma para experimentar, entrenar y familiarizarse con las operaciones de los portaaviones.

Con un desplazamiento de más de 58.000 toneladas (a plena carga), el Liaoning es capaz de transportar unas 50 aeronaves, entre aviones y helicópteros.

INS Vikramaditya, India

El mayor buque de guerra de la Armada india en servicio, el INS Vikramaditya, también se encuentra entre los mayores portaaviones del mundo. Este portaaviones de clase Kiev modificado de 283,5 metros de largo entró en servicio en 2013.

Este acorazado, que anteriormente sirvió a la Armada soviética y a la rusa con los nombres de Bakú y Almirante Gorshkov respectivamente, fue adquirido por la India en enero de 2004.

Con un desplazamiento de 45.400 toneladas, el INS Vikramaditya es capaz de transportar un máximo de 36 aviones, incluidos 26 cazas polivalentes Mikoyan MiG-29K y 10 helicópteros Kamov Ka-31 AEW&C y Kamov Ka-28 ASW.

Charles De Gaulle, Francia


El primer buque de superficie francés de propulsión nuclear, el Charles De Gaulle, es uno de los portaaviones más importantes de Francia y está en servicio desde 2001.

El buque, que tiene un desplazamiento total de 36.000 toneladas con una estructura de 780X103X27,8 pies, es el único portaaviones de propulsión nuclear en servicio con las armadas distintas de la estadounidense.

Con un desplazamiento de 42.500 toneladas, el acorazado es capaz de transportar 40 aviones y helicópteros de ala fija, incluyendo Rafale M, E-2C Hawkeye, Super Étendard, EC725 Caracal, AS532 Cougar y SA365 Dauphin.

El portaaviones puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos y ha sido dotado de dos reactores K17 para su propulsión. Su diseño se ha realizado teniendo en cuenta la necesidad de que un acorazado muestre versatilidad y sigilo.

Conocido por su polivalencia, el buque es altamente combativo, con un papel tanto de asalto como de transporte.

Cavour, Italia

El buque insignia de la Armada italiana, el portaaviones Cavour, tiene un desplazamiento a plena carga de 30.000 toneladas y cuenta con varios sistemas de defensa, como sistemas de defensa de corto alcance, cañones y lanzadores de señuelos.

Con una cubierta de vuelo de 232,6 m x 34,5 m, el Cavour es capaz de albergar aviones de ala fija, como el AV-8B Harrier y el JSF, así como helicópteros EH101, AB212, NH 90 y SH3D.

El portaaviones, de 2444 metros, también puede albergar hasta 24 carros de combate principales. Su velocidad máxima es de 16 nudos, que se consigue con la ayuda de seis generadores diesel.

Juan Carlos I, España

El buque de asalto anfibio polivalente Juan Carlos I fue el primer buque de la Armada en utilizar la propulsión diésel-eléctrica.

Encargado el 30 de septiembre de 2010, el Juan Carlos I tiene un desplazamiento de 26.000 toneladas y una cubierta de vuelo de 202 metros, con una rampa de salto de esquí.

Este portaaviones de la Armada tiene unas dimensiones de unos 757,3X105X23 pies y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos.

Nombrado en honor al antiguo rey de España, el buque puede albergar Harrier, F-35 Lightning II, CH-47 Chinook / V-22 Osprey y McDonnell Douglas AV-8B Harrier II / Lockheed Martin F-35 Lightning II, etc. Esto hace que este portaaviones en particular sea muy versátil y un activo valioso para el ejército español.

El Juan Carlos I tiene capacidad para albergar a 900 efectivos navales, junto con equipamiento y elementos de apoyo para 1.200 soldados.

USS America, EEUU

El buque de asalto anfibio USS America de la US Navy es el décimo portaaviones de la lista. Encargado en octubre de 2014, el USS America, el primer buque de la clase América, está destinado a ser el buque insignia de un grupo anfibio listo de la Marina de los Estados Unidos.

Gracias a su desplazamiento de 45.000 toneladas, los buques de esta clase diseñados para transportar helicópteros y aviones V/STOL pueden desempeñar las funciones de los grandes portaaviones cuando se configuran con 20 cazas de ataque F-35B.

El diseño de este buque de 844 pies de largo se basa en el del buque de asalto anfibio de clase Wasp USS Makin Island y cuenta con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico.

Un articulo extenso, pero hemos nuestro mejor esfuerzo para que disfrutes saciando tu curiosidad.

Dinos que te pareció el articulo en el área de comentarios.

Scroll Up
Configuración